viernes, 22 de diciembre de 2017

DÍA DE LA LECTURA

El día 16 de diciembre se celebra el día de la lectura en Andalucía.
Este año para conmemorar este día, hemos realizado las siguientes actividades.
- Desde el ciclo de educación infantil hasta el 2º ciclo de primaria hemos ido de visita a la biblioteca municipal, donde la encargada nos ha mostrado las instalaciones, nos ha explicado el funcionamiento, y nos tenía preparado un cuentacuento la mar de divertido..
- Todo el centro ha participado en un concurso para elegir nuestra mascota de biblioteca.
Hemos realizado fotografías de las diferentes actividades y junto con los trabajos realizados, hemos preparado un gran mural.

Además os presentamos a la mascota ganadora, de nuestra alumna de 3º B Noelia, para la cual hemos elegido el nombre de "BUHOTECARIO".

Esperamos que os guste.

jueves, 21 de diciembre de 2017

RIFA CESTA NAVIDAD

Hoy se ha celebrado la rifa de la fantástica cesta de Navidad que se ha montado gracias a las donaciones realizadas por la comunidad educativa. Como ya sabéis, el dinero recaudado con las papeletas va destinado a una buena causa.

El número ganador ha sido el 386, papeleta que tenía la maestra de Inglés.

Emilia ha decidido donarla porque no hay mayor alegría que compartir con los demás.

¡Gracias a quienes lo han hecho posible!

domingo, 17 de diciembre de 2017

EDUCACIÓN VIAL EN LA ESCUELA

Como ya os avisamos en la entrada anterior, durante algo más de una semana las diferentes aulas del colegio han podido disfrutar de una sesión de Ed. Vial ofrecida por la Policía Local. Los alumnos/as han aprendido a circular con bicicletas, patines y patinetes por un circuito en el que se han ido encontrando con diferentes señales a interpretar (pasos de peatones, semáforo, ceda el paso,...). Aquí podéis ver algunas fotos:

Ed. Infantil 3 y 4 años

Infantil 5 años

1º Ed. Primaria
2º Ed. Primaria

3º Ed. Primaria

Ha sido una experiencia didáctica y divertida. ¡Nos encanta aprender de esta manera!

Los alumnos/as de los cursos superiores realizarán las actividades la semana próxima.

lunes, 11 de diciembre de 2017

I JORNADAS DE EDUCACIÓN VIAL

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS

Se acerca la Navidad, una fecha en la que abundan las luces, los regalos y las fiestas. Es un buen momento del año para reflexionar y valorar lo que tenemos, así como para solidarizarnos con las  familias que quizá estas fiestas no las vivan como nosotros y nosotras.

Esto lo saben bien los alumnos y alumnas de E.S.O, que se han iniciado en el voluntariado gracias a las maestras de Religión y a Cáritas.

Nuestra campaña se ha dividido en dos momentos: por un lado, un representante de Cáritas El Cerro de Andévalo visitó el centro para explicarnos la labor que desempeñan y hablarnos de la importancia del voluntariado en nuestro pueblo; y por otro, una recogida de alimentos puerta a puerta en nuestra población.

El pueblo de El Cerro se volcó con la recogida, los alumnos/as disfrutaron la experiencia y nosotros desde aquí damos las gracias.

Esto es solo una parte de lo recogido...

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota." Madre Teresa de Calcuta

lunes, 27 de noviembre de 2017

DECIMOS NO A LA VIOLENCIA

El día 25 de Noviembre celebramos el día contra la violencia de género.
Actualmente este es uno de los grandes problemas que tiene la sociedad en que vivimos.
Con motivo de tal día, y para concienciar a nuestro alumnado de la gravedad de este problema,  hemos realizado una serie de actividades, tanto a nivel de centro como de aula, que ha preparado nuestra coordinadora de coeducación.
Aquí os dejamos algunas fotografías.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA

La semana pasada, las clases de Ed. Infantil y Primer Ciclo de Ed. Primaria fuimos de excursión al cine con motivo del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Vimos una película mexicana de animación titulada "El Americano".

Clase de 1º Ed. Primaria

Curso de 2º de Ed. Primaria

Clase de Ed. Infantil - 5 años
Dentro del cine
Clase de Ed. Infantil - 4 años

¡¡NOS ENCANTA IR DE EXCURSIÓN!!

viernes, 10 de noviembre de 2017

PASEN: SEGUIMIENTO EDUCATIVO 2.0

PASEN es el módulo de Séneca que permite la comunicación entre los centros educativos y las familias, tutores legales y alumnado, ofreciendo una serie de funcionalidades, como la consulta de:

- Datos del centro educativo
- Tablón de anuncios
- Agenda personal
- Mensajería interna
- Recepción de avisos por notificaciones

Aquí os dejamos el vídeo divulgativo de este recurso y además, si pincháis aquí podréis conocer las actualizaciones y noticias, así como una guía de uso de PASEN.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

VISITA AL AYUNTAMIENTO, BIBLIOTECA Y MUSEO ETNOGRÁFICO

Los alumnos/as del Primer Ciclo de Ed. Primaria han estudiado en la asignatura de Ciencias Sociales el Ayuntamiento y los Servicios Sociales. En sus respectivas aulas han simulado la formación de un consistorio (con su correspondiente elección de alcalde y concejales), así como la constitución de los servicios públicos fundamentales.

Como broche final han visitado el Ayuntamiento, la Biblioteca y el Museo Etnográfico del pueblo para conocer su funcionamiento. Aquí os dejamos unas imágenes:

En el Ayuntamiento nos recibió el alcalde

En el Ayuntamiento

En la biblioteca
En el museo

martes, 7 de noviembre de 2017

VISITA DE LA GUARDIA CIVIL

Hace unas semanas recibimos en el centro la visita de la Guardia Civil para formar e informar a los alumnos/as sobre temas tan imporantes como las drogas, el acoso escolar y el buen uso de internet y redes sociales.

Esta actividad se enmarca dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entorno.

Aquí os dejamos unas fotos de la visita:

¡Gracias por leernos!

sábado, 4 de noviembre de 2017

DÍA DE TODOS LOS SANTOS, HALLOWEEN Y DÍA DE MUERTOS: TRES CELEBRACIONES PARA UNA MISMA FECHA.

Desde el cole hemos conocido las distintas tradiciones que se practican alrededor del mundo para festejar una misma fecha: el Día de Todos los Santos, Halloween y/o el Día de Muertos.

En España se celebra el Día de Todos los Santos, dentro de la tradición católica, y se suele hacer una visita al cementerio para dejar flores en las tumbas de los familiares fallecidos, además de rezar por ellos. Por otro lado, las familias se reúnen para comer los dulces típicos de la fecha: los huesos de santo y los buñuelos.

En América Latina, más concretamente en México, esta festividad se conoce con el nombre de Día de Muertos y se celebra con la intención de honrar a los que ya no están. Esta noche, los vivos se acercan al cementerio para estar con sus familiares difuntos y allí les velan.

En las escuelas, los niños y niñas realizan altares en los que ofrendan flores, alimentos y velas en honor a los muertos de sus familias. Uno de los elementos decorativos de estos altares es el "papel picado". En la imagen podéis ver los que han realizado nuestros alumnos/as.

Aquí tenéis uno de los textos que se han trabajado desde la asignatura de Inglés para estudiar esta tradición mexicana.

Por otro lado, hemos viajado hasta el mundo anglosajón para conocer Halloween, fiesta que en los últimos años ha cobrado mucha popularidad en nuestro país. Los alumnos y alumnas han estudiado en la asignatura de Inglés las actividades típicas de esta terrorífica noche (el trick or treat -truco o trato-, los disfraces, la leyenda de Jack-o-lantern,...) y han  decorado aulas y pasillos para la ocasión.

Además, se han realizado recetas terroríficas para endulzarnos la fiesta:

Desde el Aula de Audición y Lenguaje también hemos aprovechado la ocasión para trabajar la competencia lingüística.

Hemos inventado historias de miedo que debían partir de unas premisas dadas por estos "dados cuenta cuentos" (personaje principal, comienzo de la historia y lugar de desarrollo de la misma)...

Historia escrita por David (3º B)

...y nos han quedado historias tan chulas como esta!
Aquí podéis ver a los alumnos/as con sus cuentos
También los alumnos/as de 4º han escrito cuentos de terror en la clase de Lengua. Aquí os dejamos el de Elisabeth :)

Nos lo hemos pasado en grande y como resumen de lo disfrutado, compartimos el siguiente vídeo deseando que os guste:

Halloween CEIP Virgen de Andévalo from CEIP Virgen de Andévalo on Vimeo.

viernes, 3 de noviembre de 2017

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ROPA

Desde el centro hemos llevado a cabo una campaña de recogida de ropa para contribuir con nuestro granito de arena en la ayuda a los más desfavorecidos.

Bolsas de ropa donada por los alumnos/as

Con estos gestos estamos sembrando en nuestro alumnado la semilla de la cooperación y la ayuda a los más necesitados. Muchas gracias a las familias de nuestra comunidad por hacerlo posible.

TRABAJAMOSLA PERCEPCIÓN ESPACIAL EN EDUCACIÓN FÍSICA

Los alumnos y alumnas de 3º de Educación Primaria han trabajado en la clase de Educación Física la percepción espacial, tan importante para el desarrollo psicomotor de nuestro alumnado. Aquí os dejamos una imagen del trabajo realizado.

Alumnos/as formando las iniciales de Educación Física

lunes, 30 de octubre de 2017

BIBLIOTECA ESCOLAR

"HALLOWEEN"

Desde la biblioteca del cole te invitamos a que nos visites y disfrutes de estos días con una apasionante y terrorífica lectura.
¡No te arrepentirás!

miércoles, 25 de octubre de 2017

BIBLIOTECA ESCOLAR

Comenzamos un nuevo curso y desde la biblioteca del centro queremos daros la bienvenida.
Os presento el nuevo horario de apertura de la misma, para realizar préstamos y consultas. Animaos y no dejéis de visitarnos, ¡miles de aventuras os esperan!

martes, 17 de octubre de 2017

VISITA A LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE GRACIA

El pasado lunes 16 los alumnos y alumnas de E.S.O que asiten a religión han visitado la Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia. Allí, Jose María (técnico de Cultura del Ayuntamiento) nos ha acompañado en la visita y explicado los datos más relevantes de este edificio.

Alumnos/as de 1º de E.S.O con la maestra Emilia

Hemos sabido que se terminó de construir en el año 1562, que mezcla el estilo manierista y barroco, y que su arquitecto fue Hernán Ruiz II (maestro mayor del Arzobispado de Sevilla).

Alumnos/as de 2º E.S.O
Como curiosidades, hemos aprendido que nuestra iglesia es la más grande, de una sola nave, de toda la provincia de Huelva, y que se atesora en ella una reliquia de San Benito.